Compliance, el examen que deben aprobar las empresas para evitar delitos tributarios y penales

Entre los muchos riesgos a los que una empresa puede enfrentarse, incurrir en un delito penal o recibir una sanción tributaria son dos de los más graves de cara al correcto cumplimiento de la Ley. Se trata de dos ejemplos en los que multitud de organizaciones no reparan y que, sin embargo, pueden ocasionar importantes costes para las empresas, además de un deterioro en su imagen reputacional ante la Administración Pública, proveedores y clientes.

Cualquier organización es susceptible de caer en alguno de estos casos como consecuencia de una mala gestión en su actividad económica. Es ahí donde cobra importancia el Compliance Penal y el Compliance Tributario como forma de evaluar legalmente el funcionamiento de una entidad con el fin de asegurar sus activos a la vez que sienta las bases de un crecimiento solvente.

Así, al menos, lo indica la reconocida firma profesional JURAND Abogados en su entrevista realizada a los micrófonos de Onda Cero, donde pone de manifiesto la necesidad por parte de las empresas de someterse a dicha evaluación, inexistente para muchos.

 

¿Qué valor añadido aporta a mi organización?

Seguridad, progreso, calidad o buena imagen son solo algunos de los aspectos positivos derivados de llevar a cabo un Compliance Penal o Tributario, y es que este proceso consiste en cuidar la salud de un negocio, garantizando su correcto funcionamiento.

Se concibe, por tanto, como un sello de calidad al que los clientes no son ajenos y que busca diferenciar a una determinada empresa de las que componen su competencia.

Todo ello al mismo tiempo que esquivan los riesgos derivados de una inspección tributaria o penal. Y es que tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010, que declara la responsabilidad penal de las personas jurídicas por primera vez en nuestro país, toda entidad es susceptible de cometer delitos por sí misma.

No obstante, no será hasta cinco años más tarde, concretamente con la entrada de la Ley Orgánica 1/2015 del 30 de marzo, que el Código Penal incorpore la cultura del cumplimiento normativo, favoreciendo la misma con la posibilidad de aplicar una serie de atenuantes y eximentes en dichos delitos si la evaluación por Compliance está presente.

 

El primer paso para el crecimiento de un negocio

Con más de 30 profesionales distribuidos entre Granada, Costa del Sol, Madrid y Barcelona, JURAND Abogados se posiciona como una de las firmas especializadas en el complejo tema del Compliance, un examen al que no solo las empresas deben someterse para minimizar riesgos, pues también va dirigido a clubes deportivos, sindicatos e incluso partidos políticos.

Y es que cualquier tipo de compañía tiene como principal objetivo el crecimiento de su organización, pero siempre basándose en un progreso sostenido y manteniendo una relación de tranquilidad con las Administraciones Públicas.

 

¿Aún sigue pensando que tu negocio está protegido?

Cuando una organización sopesa implantar un sistema de Compliance Tributario y/o penal debe tener claro que todo se basa en unas actuaciones totalmente personalizadas a su volumen de operaciones y a su capacidad económica.

Se habla, por tanto, de un tema tan complejo como desconocido y que la firma JURAND Abogados acerca a PYMES y grandes organizaciones. Lo hace, además, desmarcándose del resto gracias al departamento especializado en la realización de Compliance Penal y Tributario, un procedimiento que se suele presentar de forma individualizada y que, en este caso, ofrece soluciones tributarias y penales conjuntamente.

Asimismo, JURAND Abogados presume de contar con instrumentos de gestión validados por la entidad de certificación AENOR, lo que le permite al cliente tener plena garantía del correcto trabajo realizado.

Y ahora, ¿Aún sigue pensando que su negocio está protegido?

JURAND ABOGADOS Y CONSULTORES TRIBUTARIOS